2023

SABER HACER VALE

Ejecutado en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El proyecto buscó crear, actualizar y dar accesibilidad a cursos virtuales y desarrollar estrategias de Gestión del conocimiento y Fortalecer el Sistema Integral de Gestión del MinTIC. El proyecto estuvo dirigido principalmente a contratistas, funcionarios del MinTIC y ciudadanía en general con interés de tomar cursos de la oferta de la Universidad Corporativa del ministerio. A través de la ejecución del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados: I) Mejorar y ampliar la oferta académica de la Universidad Corporativa del ministerio, II) Enriquecer los procesos relacionados con gestión del conocimiento y fortalecer el sistema integrado de gestión del MinTIC.

COLEGIOS ARMADA NACIONAL

Ejecutado en alianza con la Armada Nacional. Esta iniciativa tuvo como finalidad prestar un servicio integral de educación para la división de los colegios navales de la Armada Nacional. Se logró impactar a 2.100 estudiantes de las costas colombianas y de Bogotá. Entre los principales logros obtenidos se destacan: I) Contratación de 106 docentes, II) Elaboración del PEI, manual de convivencia y SIEE de los colegios navales, III) Aportar a los docentes con un curso de inglés, y capacitación en Inteligencia Artificial.

PLAN DE EMPLEO

Durante el mes de diciembre de 2023, la Fundación Alberto Merani, en asociación con el Ministerio del Trabajo realizó con éxito un proceso piloto de formación para el trabajo. El proyecto ‘Plan de Empleo’ se diseñó con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación a la población vulnerable en regiones y departamentos prioritarios, centrándose en la educación informal, las necesidades específicas de las regiones, y proporcionando habilidades relevantes para las vocaciones productivas territoriales. En total, 720 personas de: Archipiélago de San Andrés: San Andrés y Providencia, Cauca: Guapi y Timbiquí; Chocó: Bahía Solano y Quibdó; Guaviare: San José del Guaviare y El Retorno; Nariño: Tumaco y Túquerres; Valle del Cauca: Buenaventura y Cartago participaron en el proceso, adquiriendo conocimientos básicos y fortaleciendo habilidades socioemocionales para la vida y el ámbito laboral.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Ejecutado en alianza con la Alcaldía de Engativá. El objetivo del proyecto fue fortalecer la participación de las organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y actores de propiedad horizontal en espacios y procesos sociales y comunales. Esto se llevó a cabo a través de dos diplomados virtuales: ‘Presupuestos Participativos’ y ‘Organización Comunal’. Por medio del proceso de formación se impactó a 500 habitantes de la  localidad, quienes adquirieron conocimientos y habilidades esenciales para contribuir al desarrollo social y político de sus comunidades. Entre las principales lecciones aprendidas se destaca: I) El trabajo formativo con comunidades en ambientes virtuales implican acompañamiento continuo, retroalimentación personalizada, trato cercano y disposición para ayudarles a superar las barreras informáticas, II) Desarrollar procesos de coordinación desde el diálogo, el respeto, la elaboración anticipada de instrumentos de planeación y registro garantizan -en gran parte- el logro de las metas propuestas.

2022

FORTALECIMIENTO PILEO

En contrato con la Secretaría de Educación de Cali, fortalecimos los Proyectos Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO), a través de acompañamientos formativos y herramientas didácticas en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali.  Realizamos acompañamiento formativo en el uso pedagógico de los materiales de lectura y la aplicación de estrategias de enseñanza de la lectura, escritura y oralidad.

ALIANZA FAMILIA - ESCUELA

En el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y Merani Proyectos implementamos el proceso de fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos de las entidades territoriales certificadas, docentes orientadores y maestros de los establecimientos educativos oficiales y a las familias de las comunidades educativas seleccionadas, para dinamizar la apropiación de la Alianza Familia – Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

GENERACIONES SACÚDETE

En el proyecto de este año, tuvimos como meta acompañar a 1.800 adolescentes y jóvenes de 14 y 18 años en la formulación de su proyecto de vida, a través de procesos de formación y acompañamiento basados en metodologías disruptivas para el fortalecimiento de habilidades del siglo XXI y el ejercicio de la ciudadanía, en 14 municipios del departamento del Huila.

SUBA EDUCACIÓN INICIAL

En contrato con la Alcaldía Local de Suba fuimos los operadores del proyecto que se llevó a cabo en instituciones educativas distritales de la localidad, en los cursos de jardín y transición. El objetivo fue promover el desarrollo integral de los niños y niñas en etapa de educación inicial, por medio de dinámicas con música y baile, brindando la oportunidad de que conocieran su territorio, entorno, y el patrimonio cultural que posee la localidad, por medio del fortalecimiento de la alianza familia, escuela y comunidad. Durante el desarrollo del proyecto se visitaron algunos de los humedales y huertas de la localidad, para que reconocieran la diversidad de fauna y flora, generando en ellos un sentido de pertenencia por el lugar donde viven.

2021

SABER HACER VALE

En contrato con el Ministerio de Trabajo, operamos este programa con el cual se certificaron a través del SENA a 3.050 personas entre nacionales y migrantes en 20 competencias laborales, con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral. Durante el transcurso del programa todos los beneficiarios tuvieron un acompañamiento ocupacional.

COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), Merani Proyectos entregó 113.000 libros que conforman las colecciones bibliográficas para Primera Infancia, en 1.000 aulas de transición, en 16 sedes educativas del país. La segunda colección será para estudiantes de primaria, secundaria y media de acuerdo con los niveles ofrecidos por las instituciones educativas focalizadas por el Plan Nacional de Lectura (PNLE) de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. También se realizó la actualización de los Catálogos de las colecciones bibliográficas para primera infancia y biblioteca escolar.

SOCIO OCUPACIONAL

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), implementamos la estrategia nacional de orientación socio ocupacional y las orientaciones curriculares en talento digital, artes y turismo con el fin de fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media. Acompañamos a 9 Secretarías de Educación focalizadas, para fortalecer acciones para consolidar la diversificación curricular en la educación media, trabajando los temas de diseño curricular por competencias, transversalización de las mismas y orientación socio-ocupacional. Adicionalmente en 40 establecimientos educativos focalizados, implementamos los lineamientos curriculares del MEN para la educación media, en talento digital, turismo con énfasis en segunda lengua o artes. Cien docentes desarrollaron el curso virtual para el fortalecimiento pedagógico en el desarrollo de competencias y diseño curricular. Estuvimos en: Armenia, Dosquebradas, Barrancabermeja, Piedecuesta, Santander, Cúcuta, Cartagena, Ciénaga, Malambo, Soledad, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Bogotá, Jamundí, Palmi-ra, Tuluá, Lorica, Montería, Pasto, Ipiales, San Andrés de Tumaco.

ALIANZA FAMILIA - ESCUELA

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se desarrolló el programa que tenía como objetivo fortalecer la relación entre las familias y la escuela, por medio de una serie de talleres, cursos virtuales y acciones metodológicas, donde participa-ron entidades territoriales certificadas, docentes y familias. El proyecto impactó en 14 entidades territoriales, 10.400 familias, 5.000 docentes aproximadamente. Estuvimos en los municipios de: Apartadó, Ciénaga Convención, Dibulla, El Carmen, El Tambo, El Tarra, Florencia, Florida, Mocoa, Morroa, Mutatá, Necoclí, Orito, Patía, Puerto Leguízamo, San Miguel, San Onofre, Tame, Teorama, Tibú, Timbiquí, Turbo, Valle de Guamez.

GENERACIONES SACÚDETE

Un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en alianza con la Fundación Familiar Faro, se imple-mentó en el departamento del Huila y estuvo dirigido a 2.400 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El programa se llevó a cabo en las zonas de: Valle, Nariño y Bolívar. Se realizaron actividades que permitieron identificar los talentos e intereses de los jóvenes y adolescentes pertenecientes al programa, con el fin de que ellos estructuraran su proyecto de vida incentivando el emprendimiento. 

2020

LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA

Durante el año 2020 llegamos a docentes de 20 instituciones educativas rurales de los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena y Meta. Además desarrollamos el proceso de fortalecimiento en la ruta de articulación con el plan educativo institucional.

2019

ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional desarrollamos la estrategia de Orientación Socio Ocupacional en el marco del programa Proyécta-T que tuvo como objetivo brindar información a los jóvenes sobre su futuro profesional y sobre la oferta de formación disponible en educación posmedia enfocándose en las áreas de conocimiento STEM (science, technology, enginee-ring, mathematics) Para el logro del objetivo realizamos encuentros pedagógicos donde asistieron 6.800 estudiantes y talleres con una participación de 3.100 estudiantes. Adicionalmente diseñamos el micrositio con piezas gráficas, animaciones e infografías de la oferta posmedia y de los posibles aliados en los 30 departamentos a los que llegamos. 

LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA

En el año 2019, realizamos el proceso de formación a docentes orientado a la comprensión de la descripción de las competencias comunicativas de las pruebas Saber y su relación con las áreas curriculares; las relaciones del componente sintáctico, semántico y pragmático. Con los estudiantes se analizaron temas específicos que fueron: partes del libro, biblioteca, tipologías textuales y estructura de las preguntas de lenguaje de las pruebas SABER, haciendo un acercamiento al primer nivel de lectura afectiva, es decir, a los procesos de tematización. Cifras: 79 Instituciones Educativas Rurales – 1.977 docentes y 7.729 estudiantes.

2018

FELICIDAD EN CUNDINAMARCA, UN ASUNTO DE FORMACIÓN

En esta primera fase en contrato con la Gobernación de Cundinamarca, diseñamos la estrategia transversal de gestión de la felicidad, el bienestar y el nuevo liderazgo con enfoque de psicología positiva para el departamento, la cual consistió en el diseño de la línea base y de la formulación de la política pública de felicidad. También realizamos un plan de movilización social dirigido a la comunidad de 15 municipios focalizados, adicionalmente se hicieron dos diplomados, uno dirigido a los funcionarios de la Gobernación y el otro a los docentes de 15 instituciones educativas. Cifras: 405 docentes, 50 funcionarios y 1.400 comunidad general.

JORNADA COMPLEMENTARIA EN INTERNADOS

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional fortalecimos la jornada complementaria de los niños, niñas jóvenes y adolescentes, la gran mayoría víctimas del conflicto armado, que se encuentran en el servicio de internados buena parte del año, en los departamentos de Uribía, Cauca, Huila, Meta, Caquetá, Casanare, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo, hemos llegado a 88 internados en zonas más apartadas y de difícil acceso. A través de talleres, diseñados para dar pautas de trabajo y orientación en la jornada complementaria, impactamos a las Secretarías de Educación y aliados en lo educativo y cultural en los territorios; igualmente, impactamos a directivos docentes, docentes y fundamentalmente a los estudiantes.

YO PUEDO SER

En contrato con la Secretaría de Educación Distrital, lideramos la estrategia de Orientación Socio Ocupacional para promover la educación posmedia en los jóvenes de las instituciones educativas distritales. Desarrollamos dos talleres. El primero dirigido a recto-res y/o directivos y el segundo a docentes, con el fin de indagar el enfoque de la orientación, la existencia de un plan de orientación socio ocupacional, quienes son los actores que participan en la orientación socio ocu-pacional, cuales son las estrategias y acciones adoptadas para ejecutar la orientación, que mecanismos de articulación, los tiempos y los espacios en que se desarrolla la orientación y cuáles son los aliados que tiene la IED para desarrollar.

LAS LETRAS VAN POR COLOMBIA

Hemos impactado 350 instituciones educativas rurales de 22 departamentos de la mano de la Fundación Bancolombia. Docentes de todas las áreas curriculares, estudiantes y padres de familia reconocieron que la lectura y a escritura son ejes esenciales de la escuela. Dado que en todas las áreas del currículo se lee y se escribe y los escenarios de enseñanza y aprendizaje involucran habilidades relacionadas con la lectura y la escritura.

2017

BIBLORED

En contrato de concesión con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, tuvimos la oportunidad de administrar la Red de Bibliotecas del Distrito, para ello gestionamos las líneas transversales de: 

1. Gestión líneas transversales

  • Participación ciudadana y desarrollo territorial
  • Comunicación y divulgación
  • Biblioteca digital

2. Gestión de Programación y formación: realizamos un convenio con Fundalectuea

  • Servicios bibliotecarios
  • Colecciones
  • Ciencia, arte y cultura
  • Lectura, escritura y oralidad
  • Espacios creativos

3. Gestión administrativa y financiera

  • Línea talento humano
  • Línea financiera
  • Línea desarrollo tecnológico
  • Línea infraestructura
  • Línea contractual
  • Línea Gestión documental

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA: ME QUEDO EN LA ESCUELA, PROTEJO MIS SUEÑOS

En esta oportunidad de la mano del Ministerio de Educación Nacional, capacitación y dotamos de material pedagógico a docentes, directivos docentes y equipos técnicos de las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, a partir del diseño y la implementación de una propuesta técnica y pedagógica para fortalecer las condiciones de atención educativa pertinente, y garantizar la permanencia escolar, de la población vulnerable y víctima del conflicto armado interno con el enfoque de educación inclusiva que pro-mueve es sistema educativo colombiano.

2013

ESCUELA NUEVA

Fue un programa de formación virtual desarrollado en la plataforma moodle para educadores oficiales en cinco Secretarías de Educación seleccionadas por el MEN. Nuestro trabajo consistió en revisar y hacer los ajustes a los contenidos para la implementación del curso, la cual tuvo un seguimiento permanente a través de una mesa de ayuda telefónica y en línea, garantizando el apoyo tecnológico, académico y administrativo a tutores y participantes. De la misma manera, se realizaron encuentros presenciales con el 20% de los docentes participantes por medio de visitas regionales y se realizó un acompañamiento presencial y virtual a las Secretarías de Educación para verificar el estado de las instituciones educativas representadas por los docentes y poder dar solución a las diferentes inquietudes que puedan surgir.

2012

REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS

En contrato con la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, ejecutamos el proceso para fortalecer el proyecto de Reorganización Curricular por Ciclos (RCC) en las instituciones educativas distritales de las localidades de Cha-pinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén. La RCC busca que las prácticas pedagógicas sean coherentes con las necesidades y potencialidades de los estudiantes y con esto, pueda prepararlos para la vida en sociedad. La Fundación tuvo la responsabilidad de fortalecer el proceso con el acompañamiento a las instituciones en lo que tiene que ver con el diseño, ejecución y sostenibilidad de ambientes de aprendizaje.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Este proyecto del Ministerio de Educación Nacional tuvo el propósito de formular y validar una estrategia de participación de la familia en la gestión de los establecimiento educativos, que corresponda a los lineamientos de política del Ministerio de Educación Nacional, en el marco de los proyectos estratégicos de la subdirección del fomento de competencias”. Nosotros diseñamos el desarrollo conceptual y operativo de la ruta de participación de las familias en la escuela, de acuerdo con las orientaciones de la Guía 34; también diseñamos un diagnóstico para medir el índice de participación de las familias en la gestión educativa, los resulta-dos se emplearon según las orientaciones de contenido y procedimiento para la planeación institucional de la gestión de la comunidad. El productos final fue un documento tipo cartilla para la orientación del trabajo en los establecimientos educativos.

DESTREZAS INTELECTUALES

En las jornadas académicas de 40 horas, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Caja de Compensación Familiar Compensar se unieron para ser parte del Proyecto prioritario jornada única y extendida – 40 horas. Merani Proyectos ofreció el programa de Destrezas intelectuales: leer, comprehender, expresarse que tenía como propósito desarrollar competencias de comprensión y expresión oral y escrita. El programa se ejecutó con 216 niños de los grados 3º, 4º y 5º del colegio Rafael Bernal Jiménez en la localidad de Barrios unidos, en dos sesiones semanales de dos horas cada una, durante 4 meses. El trabajo se realizó de manera presencial con los estudiantes quienes, orientados por un asesor, desarrollaron guías de trabajo sobre operaciones, intereses y virtudes intelectuales bajo el lema “La aventura del pensamiento”.

PRIMERA INFANCIA

En este proyecto tuvimos la oportunidad de liderar el pro-ceso de discusión pública del documento técnico base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicia con los diferentes actores que trabajan con primera infancia, en todos los departamentos del país, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de retroalimentarlo y enriquecerlo. En los departamentos asistieron madres comunitarias, docentes de preescolar, padres de familia, directivos docentes, universidades y profesionales relacionados con la atención a la primera infancia y se conformaron mesas temáticas de trabajo en torno a unos ejes específicos. También se diseñaron espacios virtuales de participación para que todos los actores relacionados con la primera infancia que no podían asistir a los encuentros pudieran reflexionar en torno al documento y tuvieran la oportunidad de hacer sus aportes.

2011

SEGUROS BOLÍVAR

La Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, Diseñó y produjo el curso virtual de sensibilización de Responsabilidad Social Empresarial para funcionarios del Grupo Bolívar, dicho desarrollo fue de excelente calidad pedagógica incluyendo valores agregados a la misma. Es importante destacar que El centro de Formación gerencial de Sociedades Bolívar está conformado por diferentes empresas como: Seguros Bolívar, Banco Davivienda y sus ocho filiales Leasing Bolívar, Investigaciones y cobranzas El Libertador, Constructora Bolívar y Zuana Beach Resort.

CLUBES JUVENILES

En contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Fa-miliar, ejecutó una propuesta de intervención orientada a la promoción de competencias psicosociales dirigida a niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores poblacionales y grupos étnicos que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Las acciones planteadas están fundamentadas en el enfoque de competencia social y habilidades para la vida entendiendo el poder preventivo de este enfoque frente a las problemáticas que aquejan a estos grupos poblacionales. El proyecto tuvo como objeto: Contribuir a la formación de niños, niñas y adolescentes como sujetos que ejercen sus derechos y cumplen con sus deberes, logrando la participación en el desarrollo de sus comunidades, reconociendo y respetando las diferencias culturales y sociales, el acceso y apropiación de las diversas manifestaciones que existen en sus comunidades, promoviendo el desarrollo de sus capacidades vocacionales y fortaleciendo los proyectos de vida individuales y grupales, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas y organizacionales. La operación del programa se realizó en: Caldas, Atlántico, Bolívar, Santander, Antioquia, Casanare y Putumayo, con una cobertura de 170 municipios, impactando a 18.100 beneficiarios (niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años).

2010

ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BAJO LOGRO

Este proyecto fue una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y ejecutado por Merani Proyectos, tuvimos la oportunidad de acompañar a las Secretarías de Educación para fortalecer su gestión escolar con un enfoque de atención inclusiva en las instituciones educativas. El acompañamiento permitió establecer espacios de trabajo y reflexión con los miembros de la comunidad educativa sobre las fortalezas, oportunidades de mejoramiento y retos del ser y el hacer propios de la Educación que ofrecen los establecimientos educativos. El interés del acompañamiento fue impactar los procesos de direccionamiento estratégico y de organización académica que podrían estar afectando el logro educativo de los estudiantes. El proyecto se desarrolló con 350 establecimientos educativos de 16 Secretarías de Educación: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cartagena, Cauca, Córdoba, Huila, Ibagué, Magangué, Sucre, Nariño, Sahagún, Sincelejo, Tolima y Valle del Cauca.

2009

PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE

Prestamos la asistencia técnica diferenciada a las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas definidas por el MEN para garantizar que los planes de formación docente fueran pertinentes, viables y coherentes desde el fortalecimiento de estrategias de seguimiento, evaluación y desempeño de los comités de capacitación. La asistencia técnica se realizó en 93 Secretarías de Educación certificadas con base en los referentes nacionales de calidad, es decir, lineamientos curriculares, estándares básicos de competencia, resultado de pruebas externas, evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes, y la ruta de mejoramiento institucional. Estos referentes fueron insumo para identificar y definir el estado de desarrollo de una Secretaría de Educación en el tema de la formación de docentes y directivos docentes de cada una de las regiones asociando al estado particularidades sociales, culturales, económicas y políticas de cada entidad territorial.

2008

APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO

En contrato con el Ministerio de Educación Nacional diseñamos y subimos un curso virtual en el marco del proyecto Historia Hoy: aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia. El curso trató sobre formulación de preguntas, historiografía, enseñanza de la historia y metodología de la investigación histórica. El proyecto era parte de la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación y del fortalecimiento de las competencias en Ciencias Sociales de los docentes. El Curso virtual Historia Hoy: aprendiendo sobre el Bi-centenario de la Independencia impulsó el proceso de conmemoración de la independencia en el país y el resto del continente americano, reconociendo la importancia que tuvo como una oportunidad para hacer memoria y actualizar los relatos históricos, para indagar el pasado y proyectar el futuro común de la nación fomentando el debate historiográfico alrededor del mismo.

Scroll al inicio