Historia

Historia

El interés del psicólogo colombiano Miguel De Zubiría Samper y su esposa, la psicopedagoga Georgie Ragó, en encontrar caminos de replanteamiento a los esquemas educativos tradicionales se concretó en 1987 con la creación de la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia (FAMDI). La razón de ser de esta reciente institución fue constituirse en un espacio de investigación y producción de una propuesta pedagógica totalmente alternativa a la educación tradicional, en la cual se promoviera en niños y jóvenes el desarrollo de aquellos procesos intelectuales, afectivos y expresivos que constituyen las más altas y características condiciones humanas. Nace así, Pedagogía Conceptual, un modelo pedagógico que privilegia la formación del ser humano sobre su simple educación, como producto de las ideas pedagógicas y didácticas que Miguel De Zubiría ha venido estructurando a partir de entonces.

A partir del año 2000 ocurren eventos importantes que evidencian el desarrollo cada vez más robusto de Pedagogía Conceptual. En ese año se cambia el nombre de la organización por Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM), reflejando así la trascendencia que sus planteamientos venían teniendo más allá de las fronteras colombianas. Además, nacen las dos organizaciones filiales que se han encargado de expandir y profundizar las aplicaciones de Pedagogía Conceptual en ámbitos más amplios: por una parte, la Organización Asesores Psicoeducativas (APE), creada por Alejandro de Zubiría Ragó, con el fin de adelantar la cátedra de Lectores Competentes; por otra, la organización NOUS, orientada por Juan Sebastián De Zubiría Ragó, para trabajar específicamente en el desarrollo de competencias a partir de Pedagogía Conceptual.

En los primeros 10 años del nuevo milenio continúan desarrollándose las dos organizaciones filiales de la FIPCAM, generando nuevos espacios de aplicación de la Pedagogía Conceptual. En 2005 APE evoluciona hacia la editorial Alberto Merani para el desarrollo de los recursos y textos vinculados a las cátedras de Lectores Competentes y de Inteligencia Emocional. Por su parte NOUS, da origen a la Unidad de Proyectos Especiales, la cual se dedica a la producción y ejecución de Proyectos Educativos y Sociales, a lo largo y ancho del país. Hoy es conocida como Merani Proyectos.

Pedagogía Conceptual

Scroll al inicio