Con gran entusiasmo compartimos los principales resultados obtenidos durante el año 2023 en los proyectos implementados por Merani Proyectos. Estos logros reflejan el compromiso continuo de ambas instituciones con la excelencia, la innovación y el impacto positivo en nuestras comunidades. Un año excepcional marcado por la dedicación de todos nuestros colaboradores. Sus aportes, conocimientos y esfuerzo, han sido elementos esenciales para alcanzar cada una de las metas propuestas.

Gobierno Nacional

FONTIC

Desarollado en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El proyecto buscó crear, actualizar y dar accesibilidad a cursos virtuales y desarrollar estrategias de Gestión del conocimiento y Fortalecer el Sistema Integral de Gestión del MinTIC. El proyecto estuvo dirigido principalmente a contratistas, funcionarios del MinTIC y ciudadanía en general con interés de tomar cursos de la oferta de la Universidad Corporativa del ministerio. A través de la ejecución del proyecto se obtuvieron los siguientes resultados: I) Mejorar y ampliar la oferta académica de la Universidad Corporativa del ministerio, II) Enriquecer los procesos relacionados con gestión del conocimiento y fortalecer el sistema integrado de gestión del MinTIC.

SABER HACER VALE

Implementado en alianza con el Ministerio del Trabajo. El objetivo del proyecto consistió en llevar a cabo una consultoría para la operación del programa de certificación y capacitación de competencias para la población nacional y migrante a través del SENA. A la fecha, los principales resultados son: I) Presencia en 27 departamentos / 293 municipios, II) 2.574 personas certificadas en 15 normas de competencia, III) 62 personas con acompañamiento presencial en La Guajira, municipios de Riohacha y Maicao en las normas de Entretejer Hilos y Cuidado de Personas.

COLEGIOS ARMADA NACIONAL

Desarrollado en alianza con la Armada Nacional. Esta iniciativa tuvo como finalidad prestar un servicio integral de educación para la división de los colegios navales de la Armada Nacional. Se logró impactar a 2.100 estudiantes de las costas colombianas y de Bogotá. Entre los principales logros obtenidos se destacan: I) Contratación de 106 docentes, II) Elaboración del PEI, manual de convivencia y SIEE de los colegios navales, III) Aportar a los docentes con un curso de inglés, y capacitación en Inteligencia Artificial.

INICIATIVAS JUVENILES

Implementado en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). El objetivo del programa es promover los procesos territoriales de juventud e implementar iniciativas juveniles a través de fortalecimiento de capacidades, gestión interinstitucional, apoyo a iniciativas que contribuyan al acceso efectivo a los derechos, la promoción de la participación, el liderazgo y la construcción de paz, respondiendo a las necesidades e intereses de los y las jóvenes en el marco del proceso de reincorporación. A través del proyecto se impactó a 491 jóvenes en reincorporación o de comunidad de los municipios de Bogotá, Cali, La Montañita, Medellín, Planadas, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, San Andrés de Tumaco, Santander de Quilichao y Villavicencio.

ACCIONES COMUNITARIAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

Desarrollado en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). El proyecto buscó implementar acciones orientadas al fortalecimiento de los liderazgos y el ejercicio de la ciudadanía activa, la participación en escenarios de construcción de paz y la incidencia de las mujeres exintegrantes de las FARC-EP y de la comunidad. Se logró impactar a 240 mujeres entre los 16 y los 60 años, de los municipios de Caldono, Popayán, Medellín, Anorí, San Jacinto, Carmen de Bolívar, San Juan de Arama y Acacías.

MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE, TEJIENDO SABERES

Implementado en alianza con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El proyecto tiene como objetivo implementación del “Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes” para brindar atención en educación a personas objeto de atención de la ARN a nivel nacional, en los departamentos priorizados:  Antioquia, Chocó, Nariño, Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Putumayo, Meta, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Entre los principales resultados obtenidos se destacan: I) Alianza con 25 Instituciones educativas, II) Se logró una convocatoria de 1.289 beneficiarios, III) Se vincularon al proceso formativo 1018 estudiantes, IV) Aprobaron los diferentes ciclos formativos 828, V) 135 personas culminaron su ruta de formación básica y secundaria.

PLAN DE EMPLEO

Durante el mes de diciembre de 2023, la Fundación Alberto Merani, en asociación con el Ministerio del Trabajo realizó con éxito un proceso piloto de formación para el trabajo. El proyecto ‘Plan de Empleo’ se diseñó con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación a la población vulnerable en regiones y departamentos prioritarios, centrándose en la educación informal, las necesidades específicas de las regiones, y proporcionando habilidades relevantes para las vocaciones productivas territoriales. En total, 720 personas de: Archipiélago de San Andrés: San Andrés y Providencia, Cauca: Guapi y Timbiquí; Chocó: Bahía Solano y Quibdó; Guaviare: San José del Guaviare y El Retorno; Nariño: Tumaco y Túquerres; Valle del Cauca: Buenaventura y Cartago participaron en el proceso, adquiriendo conocimientos básicos y fortaleciendo habilidades socioemocionales para la vida y el ámbito laboral.

Alcaldías Locales

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Desarrollado en alianza con la Alcaldía de Usaquén. Su objetivo central fue formar, sensibilizar, acompañar, investigar y visibilizar la violencia en el contexto familiar y/o, violencia sexual en niñas, niños y adolescentes. A través del proyecto se logró impactar a 287 personas, de los cuales 161 son adolescentes entre los 14 y los 17 años, que están en la construcción de su identidad y necesitan conocer sus derechos sexuales y reproductivos a fin de prevenir la maternidad y paternidad tempranas y la violencia sexual, y 126 adultos que hacen parte de familias que han atravesado por situaciones de violencia o conflictos y que requieren asesoría y orientación psicosocial. Los principales resultados son:  I) Aporte en el conocimiento de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, II) Reconocer conductas de riesgo y comportamientos indicativos de violencia en el noviazgo, III) Identificar rutas de atención y alternativas de solución de conflictos, IV) Reconocer métodos de anticoncepción y de protección.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Implementado en alianza con la Alcaldía de Engativá. El objetivo del proyecto fue fortalecer la participación de las organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y actores de propiedad horizontal en espacios y procesos sociales y comunales. Esto se llevó a cabo a través de dos diplomados virtuales: ‘Presupuestos Participativos’ y ‘Organización Comunal’. Por medio del proceso de formación se impactó a 500 habitantes de la  localidad, quienes adquirieron conocimientos y habilidades esenciales para contribuir al desarrollo social y político de sus comunidades. Entre las principales lecciones aprendidas se destaca: I) El trabajo formativo con comunidades en ambientes virtuales implican acompañamiento continuo, retroalimentación personalizada, trato cercano y disposición para ayudarles a superar las barreras informáticas, II) Desarrollar procesos de coordinación desde el diálogo, el respeto, la elaboración anticipada de instrumentos de planeación y registro garantizan -en gran parte- el logro de las metas propuestas.

BUEN TRATO

Desarrollado en alianza con la Alcaldía de Fontibón. Su objetivo prestar los servicios técnicos y logísticos para la formación y promoción en temas de prevención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, maternidad y paternidad temprana, orientación y asesoría familiar y la realización de acciones locales de promoción del buen trato en la localidad. Se impactó a 1.500 personas como estudiantes de colegios públicos de la localidad, líderes, lideresas, padres, madres y cuidadores para la prevención de violencias. Entre los principales resultados se resalta: I) Más de 600 estudiantes certificados en prevención de violencias, II) 400 participantes en foros de buen trato, III) 50 casos de atención psicosocial a familias víctimas de violencia en el contexto familiar.

ENTORNO PROTECTOR

Implementado en alianza con el Fondo de desarrollo Local de Suba. El objetivo busca fortalecer el tejido social de la localidad de Suba, a través de acciones que además de prevenir la violencia intrafamiliar y/o sexual en el territorio, permitan establecer nuevas dinámicas sociales enfocadas en el respeto y el cuidado en comunidad, evitando así la normalización de la violencia, promoviendo entornos seguros para todos los habitantes de la localidad y reconociendo que la salud mental debe ser la columna vertebral en todos los hogares. Por medio de la puesta en marcha del proyecto se espera impactar a 2.500 personas a través de la estrategia de formación y acciones de prevención y atención.

Scroll al inicio