AULAS HOSPITALARIAS
En contrato con el Ministerio de Educación Nacional, diseñamos el material educativo material educativo en el marco de un modelo flexible encaminado a brindar atención educativa formal a la población que se encuentra hospitalizada o recibiendo tratamiento médico y que por tal razón no puede asistir regularmente al establecimiento educativo”. Para lo anterior desarrollamos las siguientes etapas:
- Identificación de los aspectos metodológicos necesarios para atender a esta población.
- Definición del enfoque a trabajar y la malla curricular del modelo.
- Producción del material educativo y la gestión de los manuscritos.
El material educativo se entregó a niños de preescolar y básica primaria. Fué producido con base en el enfoque del aprendizaje significativo aportando al fortalecimiento de la resiliencia de los niños participantes.
CAMINAR EN SECUNDARIA
Caminar en secundaria fue una alternativa para los jóvenes en extraedad para nivelar el desfase edad – grado a los estudiantes en condición de extraedad de los establecimientos educativos del sector rural, con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios en el sistema regular o la finalización de la educación básica secundaria y además, facilitar el regreso al sistema de aquellos estudiantes de las zonas rurales que por diferentes motivos lo abandonaron. Se hizo una capacitación a docentes en torno a las siguientes temáticas:
- Trabajo por proyectos.
- Plan de estudios del modelo.
- Evaluación de competencias.
- Uso pedagógico del material de la canasta educativa.
- Formulación, diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad, entre otros.
El proyecto fue una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional desarrollado por Merani Proyectos en las entidades territoriales de Buenaventura, Quindío, Tumaco, Guainía y la Guajira.
ESCUELA NUEVA
Fue un programa de formación virtual desarrollado en la plataforma moodle para educadores oficiales en cinco Secretarías de Educación seleccionadas por el MEN. Nuestro trabajo consistió en revisar y hacer los ajustes a los contenidos para la implementación del curso, la cual tuvo un seguimiento permanente a través de una mesa de ayuda telefónica y en línea, garantizando el apoyo tecnológico, académico y administrativo a tutores y participantes. De la misma manera, se realizaron encuentros presenciales con el 20% de los docentes participantes por medio de visitas regionales y se realizó un acompañamiento presencial y virtual a las Secretarías de Educación para verificar el estado de las instituciones educativas representadas por los docentes y poder dar solución a las diferentes inquietudes que puedan surgir.