REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS

En contrato con la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, ejecutamos el proceso para fortalecer el proyecto de Reorganización Curricular por Ciclos (RCC) en las instituciones educativas distritales de las localidades de Cha-pinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén. La RCC busca que las prácticas pedagógicas sean coherentes con las necesidades y potencialidades de los estudiantes y con esto, pueda prepararlos para la vida en sociedad. La Fundación tuvo la responsabilidad de fortalecer el proceso con el acompañamiento a las instituciones en lo que tiene que ver con el diseño, ejecución y sostenibilidad de ambientes de aprendizaje.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Este proyecto del Ministerio de Educación Nacional tuvo el propósito de formular y validar una estrategia de participación de la familia en la gestión de los establecimiento educativos, que corresponda a los lineamientos de política del Ministerio de Educación Nacional, en el marco de los proyectos estratégicos de la subdirección del fomento de competencias”. Nosotros diseñamos el desarrollo conceptual y operativo de la ruta de participación de las familias en la escuela, de acuerdo con las orientaciones de la Guía 34; también diseñamos un diagnóstico para medir el índice de participación de las familias en la gestión educativa, los resulta-dos se emplearon según las orientaciones de contenido y procedimiento para la planeación institucional de la gestión de la comunidad. El productos final fue un documento tipo cartilla para la orientación del trabajo en los establecimientos educativos.

DESTREZAS INTELECTUALES

En las jornadas académicas de 40 horas, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Caja de Compensación Familiar Compensar se unieron para ser parte del Proyecto prioritario jornada única y extendida – 40 horas. Merani Proyectos ofreció el programa de Destrezas intelectuales: leer, comprehender, expresarse que tenía como propósito desarrollar competencias de comprensión y expresión oral y escrita. El programa se ejecutó con 216 niños de los grados 3º, 4º y 5º del colegio Rafael Bernal Jiménez en la localidad de Barrios unidos, en dos sesiones semanales de dos horas cada una, durante 4 meses. El trabajo se realizó de manera presencial con los estudiantes quienes, orientados por un asesor, desarrollaron guías de trabajo sobre operaciones, intereses y virtudes intelectuales bajo el lema “La aventura del pensamiento”.

PRIMERA INFANCIA

En este proyecto tuvimos la oportunidad de liderar el pro-ceso de discusión pública del documento técnico base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicia con los diferentes actores que trabajan con primera infancia, en todos los departamentos del país, diseñado por el Ministerio de Educación Nacional con el propósito de retroalimentarlo y enriquecerlo. En los departamentos asistieron madres comunitarias, docentes de preescolar, padres de familia, directivos docentes, universidades y profesionales relacionados con la atención a la primera infancia y se conformaron mesas temáticas de trabajo en torno a unos ejes específicos. También se diseñaron espacios virtuales de participación para que todos los actores relacionados con la primera infancia que no podían asistir a los encuentros pudieran reflexionar en torno al documento y tuvieran la oportunidad de hacer sus aportes.

GENERACIONES CON BIENESTAR

En contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ejecutamos el programa para promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en su protección integral. En el proyecto, se formaron promotores de derecho y se tuvieron encuentros vivenciales con grupos de niños, niñas y adolescentes. La formación se realizó de manera presencial y virtual a través de la plataforma Generaciones con bienestar, que puede visitar aquí, donde se reunieron recursos explicativos y actividades para que los promotores pudieran comprender y promover el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de diferentes estrategias. En los encuentros vivenciales los grupos de niños, niñas y adolescentes participaron en actividades pedagógicas para el diagnóstico del estado de sus derechos y la comprensión de lo que son y cómo deben restablecerse. Se trabajó con 145 promotores de derechos, 30294 niños, niñas y adolescentes a través de 88 encuentros vivenciales en 119 municipios de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Nariño.

FORMACIÓN EN EL DESARROLLO DEL TALENTO

En contrato con la Fundación Saldarriaga Concha y la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, brindó formación en el desarrollo del talento a los docentes y directivos docentes de instituciones educativas y a funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca.  Realizamos los talleres de:

  • “Fundamentos de Pedagogía Conceptual y Teoría del Talento Humano”.
  • “Formación de los distintos tipos de Talento”.
  • “Estrategia institucional para la formación del talento”.

A cada taller asistieron más de 100 supervisores, docentes, directivos docentes y orientadores de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca.

GRUPOS JUVENILES CREATIVOS Y ESCUELA COMPLEMENTARIA

Los Grupos Juveniles Creativos y Jornadas escolares complementarias promovieron y facilitaron el retorno al sistema educativo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, asegurando su permanencia y posibilitando una integración positiva con su entorno escolar y comunitario. Son un modelo de educación formal flexible para la educación básica secundaria y media, que se fundamenta en el trabajo cooperativo para fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas, liderazgo, reconocimiento y respeto y promueve habilidades para que los jóvenes que están en un rango de edad de 13 a 26 años sean recursivos, propositivos, activos y proactivos frente a los problemas propios y comunitarios. #LaCifra: 2.214 jóvenes en 123 experiencias en las entidades de Barranquilla, Bolívar, Córdoba, Carta-gena, Sincelejo, Magdalena, Santa Marta, Atlántico, Chocó y Quibdó. Este proyecto fue en contrato con el Ministerio de Educación Nacional.

 

Scroll al inicio