congreso inteligencia artificial educacion 1

PROPÓSITO

Brindar a los diversos actores vinculados con la educación las más relevantes reflexiones éticas, aproximaciones conceptuales y retos formativos que plantea el creciente posicionamiento de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida social, así como las mejores estrategias y herramientas pedagógicas que buscan hacer realidad su vinculación con la educación básica, media  y superior.

Reflexionar sobre el impacto de la IA en los distintos ámbitos de desarrollo de la sociedad.
Identificar los principales retos formativos que plantea el uso de la IA para la sociedad y la educación.
Reconocer herramientas y estrategias de uso de la IA en el aula.

EJES TEMÁTICOS

ACTIVIDADES

Conferencias magistrales.

Expertos nacionales e internacionales exponen las más relevantes reflexiones éticas, aproximaciones conceptuales y retos formativos que plantea el creciente posicionamiento de la IA en el ámbito educativo.

Talleres temáticos presenciales y virtuales.

Espacios prácticos en los cuales los participantes conocerán en qué consisten algunas estrategias o herramientas que permiten el uso de la IA en contextos educativos, comprenderán por qué su incorporación favorece el proceso pedagógico y cómo incorporarlas en su quehacer docente.

Paneles de expertos orientados a la educación básica, media y superior.

Es un encuentro de expertos que, desde distintos campos y especialidades, aportan valoraciones, conocimientos y sugerencias sobre cursos de acción para la vinculación de la IA en la educación básica, media y superior.

Presentación de experiencias e investigaciones.

Es un espacio para divulgar los desarrollos, investigaciones e innovaciones en el uso de la IA para la educación que se están gestando desde la academia y el sector productivo.

CONFERENCISTAS

Juan Ignacio Rouyet

España - Presentación virtual
Doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicación. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la estrategia digital, actualmente es Senior Manager en la consultora Eraneos, profesor de inteligencia artificial en la UNIR, colaborador en la Universidad Francisco de Vitoria y presidente del think tank We The Humans para una inteligencia artificial ética y es autor del libro “Estupidez Artificial” sobre una visión ética de la IA.

Olga Mariño

Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, donde es miembro del Grupo de Investigación en Fundamentos, Lenguajes, Inteligencia Artificial y Bioinformática, FLAG y del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial, CinfonIA.

Miguel De Zubiría Samper

Director Científico de la Fundación Alberto Merani. Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación, Creador de la Pedagogía Conceptual y de la Psicología Afectiva. Presidente de la Liga Colombiana por la Vida contra el Suicidio. Director del Centro de Investigación de la Afectividad y Director de la Cátedra de Autoconocimiento del Programa Sócrates.

Jorge Aldrovandi

Italia - Presentación virtual
CEO de Babel Team Soluciones Estratégicas para la Innovación Digital en empresas y organizaciones. En el sector educativo desarrolla procesos de sensibilización y entrenamiento, orientados a colocar a la educación y a los educadores latinoamericanos a la vanguardia en la adopción del uso creativo y a la vez crítico de la "inteligencia aumentada" que proporciona la IA.

Sindey Carolina Bernal

Reconocida como la mejor profesora en Iberoamérica por parte de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), debido a sus aportes a la educación inclusiva realizados a través del Semillero de Investigación Inclutec en el año 2022. Nominada como una de las mejores profesoras del mundo en los Global Teacher Prize 2020.

PANELISTAS

 Conversatorio: La Inteligencia Artificial en la educación básica y media

Patricia Vega García

Mtr. Patricia Vega García

Magíster y Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Está vinculada con la Fundación Alberto Merani desde el año 1992 y se ha desempeñado como Coordinadora Académica del Programa de Especialización en Desarrollo Intelectual y Educación, actualmente es la directora pedagógica de la Fundación Alberto Merani - Proyectos.

Sandra Ruíz

Dra. Sandra Ruíz

Doctora en Educación, Magister en Políticas y Gestión de Sistemas Educativos. Experta en programas de ciencia, tecnología e innovación, coautora de referentes de políticas públicas en educación STEM en Colombia y gestora de territorios STEM en Latinoamérica.

Carlos López

Mtr. Carlos López

 Magister en Educación, docente, conferencista e investigador. Dedicado a la docencia universitaria (pregrado y posgrado) y al entrenamiento de habilidades comunicativas orales y escritas (presenciales y digitales). Investigador del área de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación. Capacitador en el sector público y privado sobre IA, argumentación, técnicas de comunicación, estrategias de aprendizaje activo y apps educativas. Gestor de proyectos en la línea de sostenibilidad ambiental y gestor de comunidades especializadas.

Coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico (CINNDET) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

 Conversatorio: La Inteligencia Artificial en la educación superior

David Bernal

MSc.David Bernal

Magister en Ingeniería Química. Ingeniero químico de la Universidad de Los Andes (Colombia). Actualmente es científico investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la NASA y en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Computación Avanzada.de la Asociación de Universidades de Investigación Espacial (USRA).

También se desempeña como profesor asistente en la Escuela Davidson de Ingeniería Química de la Universidad Purdue. Se especializa en la aplicación de herramientas matemáticas e informáticas para abordar problemas relevantes para la ciencia y la ingeniería, por ejemplo, física e ingeniería de sistemas químicos, de procesos y de energía.

Hasta la fecha, es coautor de más de 20 artículos en revistas indexadas, varios paquetes de software para optimización y computación cuántica, más de 50 presentaciones y seminarios en los EE. UU. e internacionalmente, y ha impartido más de 5 clases diferentes, incluida una que co- diseñado (en la intersección de optimización, computación cuántica y aprendizaje automático).

Martha Patricia Castellanos

Mtr. Martha Patricia Castellanos

Doctora en Educación con concentración en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de NovaSoutheastern University de Estados Unidos. Magister en Gerencia de Telecomunicaciones de la Universidad Strathclyde de Escocia, especialista en Gerencia de Proyecto Sociales de la Universidad de Los Andes de Colombia y economista de la Universidad del Rosario de Colombia.

Fue Directora de Computadores para Educar en Colombia, Coordinadora de Virtual Educa Colombia, Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 de Colombia y hoy, Vicerrectora Académica Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina en Colombia, docente e investigadora y consultora en innovación educativa. Autora de más de 20 artículos y co-editora de los libros Tecnología e innovación en Educación Superior, 2022, Desafíos actuales de la educación. Análisis y perspectivas frente a un mundo cambiante, 2020 y Modelo didáctico de aprendizaje en retos: Implementación en una institución de educación superior, 2020, del cuento La Mayor Victoria, 2023 y de la tesis laureada de doctorado Chatbots en la Motivación para el Desarrollo de la Comprensión de Lectura en Estudiantes de una Institución Universitaria Privada en Colombia, 2023.

Santiago Amador

Mtr. Santiago Amador

Magister en Administración Pública de la Universidad de Harvard; Magister en Ciencias Social de la Universidad de Oxford; abogado, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, y con Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, con experiencia en Gerencia Pública de diseño de políticas públicas del sector de telecomunicaciones, y en el diseño de proyectos de interacción con la ciudadanía.
Director de iBO-Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá Cofundador de Diseño Público- Innovación Social y Educativa -Cofundador de Colombia EdTech.

Mtr. Javier Amado

Especialista en diseño curricular y formación docente en educación superior.
Gestión y desarrollo de proyectos educativos institucionales para la educación superior y articulación con sistemas de educación para el trabajo y el desarrollo
humano o educación media; especialista en tutorías virtuales y manejo de plataformas, ambientes y objetos virtuales de aprendizaje al igual que tutorías
en educación a distancia y virtual.

Doctorante en Ingeniería línea de investigación en gestión del conocimiento
centrado en proyecto de predicción de la calidad en educación superior virtual;
Doctorante en educación, línea currículo y evaluación, con tema de investigación en procesos de acreditación en alta calidad desde la perspectiva de la investigación formativa; Magíster en Educación, Licenciado en  Electrónica, Ingeniero Telemático, con formación en Filosofía.

Actualmente es el gerente general del Fondo de desarrollo de educación superior.

TALLERISTAS

Carlos Rodríguez Bautista
Emprendedor con más de 10 años de experiencia en la creación y dirección de empresas de innovación tecnológica. En la construcción de proyectos aplica conceptos de punta como ingeniería de software, robótica, inteligencia artificial y ciencia de datos que puedan ser escalables globalmente.

Fabián González
Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque y Filósofo de la Universidad Santo Tomás. Certificado en Prompting Avanzado para Chat GPT y otros LLM. Se ha desempeñado en La Fundación Alberto Merani como Coordinador en la operación e implementación de proyectos sociales.

Miguel De ZubiriaDirector Científico de la Fundación Alberto Merani. Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación, Creador de la Pedagogía Conceptual y de la Psicología Afectiva. Presidente de la Liga Colombiana por la Vida contra el Suicidio. Director del Centro de Investigación de la Afectividad y Director de la Cátedra de Autoconocimiento del Programa Sócrates.

Paulo Sepúlveda
Profesional en Química de la Universidad Nacional. Mágister en educación y nuevas tecnologías de la universidad de Poitiers (Francia) y de la Univesidad de Lisboa (Portugal). Creador de @FalaciaDelDia. Divulgador y profesor de argumentación y pensamiento crítico, con particular interés por los vicios de argumentación (Sesgos, Falacias, Propaganda)

Walberto Flores
Candidato a Doctor en Educación, Consultor en tecnología educativa, MIE Expert, Apple Professional Learning Specialist, GEG líder, Mentor Minecraft.

Memorias del evento

PROGRAMACIÓN

Agenda sujeta a modificaciones

Scroll al inicio